miércoles, 19 de octubre de 2011

PLANTA PEUGEOT LOS ANDES (1973)

Nuestro lector Juan Carlos Valdivia Verdugo, a quien agradecemos su generosidad, nos ha hecho un excelente aporte. Es un fotoreportaje publicado en la edición de Marzo de 1973 de la revista Mampato, el cual transcribimos a continuación.

¿COMO SE ARMA UN AUTOMÓVIL EN CHILE?

Para averiguarlo, Mampato fue a fotografiar la planta de Automotores Franco-Chilena, que ensambla Peugeot, una de las marcas que ganó la licitación internacional abierta al efecto el año pasado en nuestro país.

La planta está  ubicada a la salida de Los Andes, en la provincia de Aconcagua. Es una de las más modernas e importantes de Chile y ocupa aproximdamente 460 obreros y 180 empleados, entregando actualmente alrededor de 20 automóviles diarios.

Los autos un 70% de "integración nacional", o sea, el 70% de sus piezas se fabrican en Chile, en distintas fábricas que confeccionan, por ejemplo, los engranajes, partes de carrocería, vidrios, neumáticos, tapicería, etc. El 30% restante es importado, especialmente desde la Zona de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.

Pero, mejor es que sigamos a través de las fotos todo el proceso, desde que el auto no es más que un sinnúmero de piezas sueltas, hasta que sale caminando por sus propios pies... o mejor dicho, sobre sus cuatro ruedas.
1. Primero es armar el piso del vehículo, uniendo la plataforma delantera con la trasera y con las piezas que soportan la carrocería.
2. Enseguida se colocan los costados y pilares, uniendo todo con soldadura.

3. Luego se le une el techo y los tapabarros.

4. Más adelante viene el lavado de la carrocería, el lijado y el revestimiento con imprimante o anticorrosivo. Luego se sella el conjunto con la pasta especial que tapa todos los pequeños agujeros que quedaron al soldar.

5. Esta es la "vestidura", o sea, la colocación e tapices, asientos, cristales, tablero de instrumentos, accesorios, etc.
6. Paralelamente se ha armado la caja de cambios en otra línea especial de montaje. 

7. Una vez que las carrocerías han sido pintadas y acabadas, se les colocan los cromados, y la fila avanza, mediante grúas móviles suspendidas del techo hacia la próxima etapa.

8. También se ha ensamblado el tren delantero con el motor y el tren trasero.

9. Es el momento de colocar la carrocería  sobre los órganos mecánicos, o sea, sobre los trenes ya provistos de ruedas y el motor.
10. Finalmente se afina y se pone a punto el motor, se le echa bencina al estanque, se practica una reviisón final dentro del taller... y el auto sale a dar su primera vuelta de prueba. si todo ha salido bien, quedará listo para ser entregado a su comprador.


4 comentarios:

  1. Estoy seguro que esto lo vi en un Mampato :) Gracias por el excelente aporte :)

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  2. Hola a todos los que desde 1970 al 83 conocí y compartí en AFCH. De casualidad llegué a esta página. Me encuentro en Iquique, en febrero estuve en Easy, donde alguna vez estuvieron los galpones de CKD.
    Saludos. Caupolicán Amigo

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    1. Tambien llegué x casualidad a esta página, Caupo escribe Ricardo Santander , mi correo es ricardo.i.santander @renault.com

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    2. Caupo llegué tb de casualidad escribe Ricardo Santander y mi correo es : ricardo.i.santander@renault.com

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