jueves, 20 de enero de 2011

HISTORIA DE FORD EN CHILE (2010)


A continuación transcribo un muy buen artículo publicado en El Mercurio el día 15/09/2010:

Ford: Historia, tradición y futuro en Chile



Ford ha sido protagonista de importantes sucesos de nuestra historia. La camioneta verde del padre Hurtado, los primeros radiopatrullas y los Galaxy de la presidencia, entre otros, pertenecen a la marca.  

Ford es parte de la historia mundial y de la historia de Chile. Es la marca automotriz por excelencia y hemos crecido junto a nuestro país, señala Pablo Haase, gerente general de Ford Motor Company Chile.

Una relación que la empresa estadounidense, fundada por Henry Ford hace 107 años, inició con Chile el 7 de septiembre de 1924. Ese día la empresa abrió en nuestro país las puertas de la gigantesca planta de ensamblaje de calle Exposición 1258, a un costado de la Estación Central. Desde ese instante, Ford sería protagonista de importantes acontecimientos que ocurrieron en nuestra historia.

Ensamblaba entonces el modelo "T" en el único color que existía: negro. Las piezas llegaban directamente desde el puerto de Valparaíso, a través del ferrocarril, hasta la planta de ensamblado.

Sólo cuatro años después, en 1928, Ford ensamblaba también el modelo "A", que era comercializado por 23 concesionarios estratégicamente ubicados a lo largo del país, por lo que cada vez se hacía más común ver a algún Ford circulando por Chile.

Durante la II Guerra Mundial, Ford debió descontinuar sus envíos a nuestro país. Sin embargo, Ford Chile y sus concesionarios pudieron salir airosos sólo gracias al fuerte negocio de repuestos y de servicio generado por el aumento de la cantidad de autos que poblaban nuestro país.

En 1963, Henry Ford II viajó a Chile para firmar un acuerdo con Chile Motores S.A. que asumía la fabricación de los autos en su planta de Arica, donde se ensambló el Falcon Futura. Cinco años después, Ford Motor Company inaugura una planta de ensamblaje completamente nueva y de última tecnología en Casablanca.

En 1970, el gobierno recientemente asumido expropió la planta de ensamblaje, lo que llevó a que Ford Argentina asumiera la responsabilidad del mercado chileno y que posteriormente trabajara con 12 concesionarios a lo largo del país. Curiosamente, ese mismo año el Presidente Allende decide usar como auto presidencial el Ford Galaxy 500 XL de 1966, negro y descapotable, que había sido obsequiado por la reina Isabel II en su visita a Chile.

La tradición del Ford Galaxy fue retomada en 1990, siendo testigo de grandes episodios de la historia de Chile, como paradas militares, visitas de mandatarios extranjeros y cambios de mando.

Pero éste no ha sido el único Ford importante en la historia de Chile. Inolvidable es la famosa "camioneta verde" de San Alberto Hurtado.

Se trataba de una Ford del año 1949 que compró el propio sacerdote en 250 mil pesos obtenidos de las donaciones para su obra el Hogar de Cristo. En esta camioneta, el padre Hurtado recogía a los niños vagabundos a quienes llamaba cariñosamente "patroncitos" y los llevaba al hogar para ofrecerles techo, comida y dignidad. "Sin duda que la camioneta verde es uno de los emblemas del alma solidaria de Chile en este Bicentenario", destaca Pablo Haase.

Sin embargo, la noticia más importante para la marca en Chile, asegura, ocurrió en octubre de 1999. Dado el crecimiento y relevancia del mercado chileno, Ford Motor Company Chile asume directamente la importación de vehículos y camiones para nuestro país.

"Es así como desde hace más de 11 años que Ford Motor Company Chile ha estado presente de manera sólida y continua a través de una completísima red de concesionarios que abarca todo el territorio nacional. De esta forma son miles los chilenos que han confiado en Ford para seguir escribiendo su propia historia", señala el gerente general de Ford Chile.

"Ahora que el país cumple 200 años estamos en un momento especialmente importante como compañía. Vivimos nuevos tiempos donde el desarrollo tecnológico y de seguridad es fundamental y el cuidado por el medio ambiente es central a la hora de pensar en automóviles. Para Ford, todas estas materias son importantísimas y es por eso que estamos desarrollando productos de última generación con sistemas de conectividad, seguridad y bajas emisiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario