jueves, 21 de marzo de 2013

MOTOCHI LOLA (1976)


Motochi fue una fábrica nacional que produjo, hasta nuestro conocimiento 3 modelos diferentes de motos: Motochi 50, Domkey y Lola (que se observa en la foto). Todas sus partes y piezas eran nacionales con excepción de los motores Sachs que las equipaban.
 
Aparentemente se fabricaron entre 1973 y 1978.

13 comentarios:

  1. Sabes si quedan motochi Lola andando en Chile? Saludos

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  2. Me acabo de enterar de la marca. Que orgullo.

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  3. Mi primera moto fue una Motochi 50, lo bueno de esta moto era el motor, de fabricación alemana y absolutamente indestructible, de la marca Sachs 50 cc, de 2 tiempos y mezcla que se hacia directamente en el estanque a la usanza de la época. El motor venía con 4 cambios y embrague mecánico, el carburador era marca Bing que solía abastecer a los fabricantes de motos alemanas como las BMW, Maico, Horex, DKW y NSU. La moto alcanzaba una velocidad de algo mas de 50 Km/H. Tenia ventilación forzada impulsada por una turbina plástica que giraba junto con el magneto (de hecho iba atornillada sobre el magneto) y la corriente de viento era canalizada hacia las aletas del cilindro. Lo demás, con la excepción de las llantas y tal vez las masas de las ruedas, era de fabricación nacional. El chasis era monotubo de un acero sin aleación de ningún tipo (bastante mala calidad) pero con buenas costuras de soldaduras. Tenía amortiguadores sobre dimensionados probablemente diseñados para algún vehículo de mayor peso (tal vez de algún auto pequeño) por lo que la moto prácticamente no amortiguaba y uno iba dando tumbos frente a los baches del camino. La carrocería era de fibra de vidrio, donde lo que daba mayor problema era el estanque que también era hecho de ese material y que filtraba bencina por los cuatro costados, además por dentro se degradaba la fibra y esta iba soltando trozos de fibra de vidrio en forma de pelusas que tapaban el carburador a cada rato, problema que lo solucioné poniéndole un gran filtro de bencina de fiat 600 y que soportaba unos cuantos meses. Gracias al motor y a que fue mi primera moto me quedé con buenos recuerdos. La fabrica dejó de fabricar al muy poco tiempo después de abrirse las importaciones y empezar a llegar las motos extranjeras, especialmente las japonesas que eran de otra galaxia en tecnología y buen precio. Sin embargo se comercializaron hasta el año 77 ya que al parecer había un gran stock de piezas por armar que había que liquidar. A comienzo de los años noventa buscando bibliografía para un trabajo de historia encontré por accidente en la Biblioteca Nacional el manual del usuario de la Motochi 50, de unas 40 páginas aprox, tenía un prologo pintoresco (dada la baja calidad de sus componentes nacionales) alabando a la fabricación nacional y con bastantes detalles técnicos y recomendaciones varias.

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    1. Hola me gustaría hacerte unas preguntas con respecto a la Motochi, es posible ubicarte por algún medio? Gracias

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  4. Estimado Clarky0007, como te puedo ubicar? Interesante lo que indicas de la Motochi.

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  5. Que orgullo que alguna vez se fabrico algo mas que palos de fósforos.

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  6. Eran más peligrosas que caja de fósforos en manos de un niño varias se incendiaros porque su mal estanque chorreaba bencina sobre el motor

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  7. También tuve la Motochi 50B. Concuerdo en todo con Clarky0007, el foco era cuadrado y con 2 interruptores Tichino, la horquilla era de trapecio y todas en color rojo. Se modificaron y la horquilla cambió a una convencional, el foco era de Citroneta, el escape mas moderno y en color blanco.
    La Lola, era con motor Sach s Saxonette de 50 cc. y partida manual con piola, sin amortiguación y neumáticos de motoneta. Hubo un album de figuritas y había que juntar las letras para ganarse una. La letra que no aparecía era la A.
    La Donkey era una mala copia de la Honda 50Z y se fabricaron muy pocas.
    Con la apertura comercial, dejó de existir la marca.

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  8. Yo rescate una Motochi que estaba colgada en un arbol la tenia un anticuario en Chillan.
    Pero solo estaba el chasis sin llantas ni motor pero la verdad no me importo que estuviera incompleta ya que soy busquilla y sabia que podia rescatarla y volverla a sus dias de gloria con el objetivo de rescatar parte de la historia del motociclismo chileno con la construccion de esta moto que fue de bajo costo y movilizo a toda una generacion que aun la recuerda con nostalgia..
    Saludos y buenas rutas.

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  9. Yo encontre unos restos en un club de boxeo en stgo. La y de 2 combos en el ocivo, me la traje a mi casa jjajjjj

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