miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLANTA GM - ARICA (2003)

A continuación transcribimos un artículo publicado por Autocosmos.cl el día 15 de mayo de 2003:

Planta Ensambladora de Arica: Una Historia de Progreso y Liderazgo para la Primera Región

La planta ensambladora de Arica fue inaugurada el 1 de Mayo de 1974, el mismo año en que General Motors (GM) se instaló en Chile.

En ella, se producen todos los modelos LUV de Chevrolet que se comercializan en el país, así como también los que se exportan. Esto, gracias a los excelentes estándares de calidad mundial alcanzados por los vehículos ensamblados en la Primera Región.

Las inversiones de GM Chile para mejorar el proceso productivo de la planta alcanzaron en 2001 los US$ 5 millones. La instalación, calificada mundialmente por las estrictas normas de General Motors Corp., incorpora el más avanzado sistema de pintura ELPO, entre otras tecnologías.

La moderna infraestructura incorporada por GM Chile a la planta de la nortina ciudad le permitió en 1999 la norma de certificación de calidad ISO 9.002 y en 2001 recibió la ISO 14.001 por sus altos estándares medio ambientales lo que le posibilitó a la empresa multinacional incrementar sus ventajas competitivas en el exigente mercado automotor local e internacional. Además, a través de esta calificación, se abrieron nuevos mercados.

La planta GM de Arica tiene una capacidad de producción anual máxima de 26.000 unidades y la camioneta LUV fabricada en ella es el modelo más vendido en la historia del mercado chileno. En la actualidad, da trabajo a cerca de 350 empleados y ha crecido progresivamente desde sus inicios, alcanzando durante 2001 el vehículo número 200.000. Otro hito fue el peak de producción alcanzado en 1997, con 21.877 camionetas.

Cabe destacar que esta planta de GM es una de las más importantes fuentes laborales de Arica, ya que además de entregar empleos directos genera cientos de ellos indirectamente a través de los proveedores.

Para el Presidente de General Motors Chile, Nicolás Wsevolojskoy, la planta ensambladora de Arica es un gran aporte para la ciudad y la Primera Región, ya que al producir en ella vehículos de clase mundial se generan más y mejores puestos de trabajo para la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario