martes, 18 de enero de 2011

ARTÍCULO GENERAL INSA (1968)


LA PRIMERA INDUSTRIA QUE SE INSTALÓ EN MAIPÚ
Industria Nacional de Neumáticos S.A (INSA)
(Tomado de Boletín Informativo Gráfico, Abril de 1968)


El 4 de junio de 1941 por Decreto Supremo Nº 1684 se formó la Industria Nacional de Neumáticos S.A (INSA) con la asesoría técnica de la General Rubber Co. y por iniciativa de la Corporación de Fomento a la Producción.
Muy pronto se inició la construcción de la planta, en terrenos que la empresa adquirió en el entonces apacible pueblo de Maipú. Comenzó así la transformación de Maipú en uno de los centros industriales más importantes del país.
Hoy en día General Insa ocupa a más de 1300 personas, entre empleados y operarios, y si se toma en cuenta a sus familiares y el personal de los distribuidores no menos de 10.000 personas están vinculadas directamente a la industria.
Su planta, ubicada en un terreno de 21,7 hectáreas, tiene 41.601 metros cuadrados construidos y se están levantando otros 27.800 donde funcionará la planta de nylon y las nuevas instalaciones que contempla su plan de ampliación hasta 1970.
La compañía pagó en 1967 Eº 34.288.984,44 en diversos impuestos y tributos, de los cuales una importante cantidad fueron a tonificar las finanzas de la comuna de Maipú.
La empresa, desde su puesta en marcha, no ha cesado de expandirse y diversificarse, agregando año a año nuevos rubros a su producción, como han sido baterías, plásticos y productos industriales. Actualmente se está construyendo una planta para elaborar cuerdas de nylon que en 1970, dará trabajo estable a 250 personas más.
La industria ha levantado en Maipú una población con 150 departamentos y casas que arrienda a su personal y ha colaborado a la formación de dos grandes poblaciones en Maipú: la "Abraham Lincoln", con 174 casas, y la "Patrona de Chile", con 187. Además está en su etapa de construcción la "William O" Neil", lo que hace un gran total de 767 viviendas para su personal en la comuna, lo que indudablemente representa un factor considerable en el auge que Maipú está conociendo en estos momentos y una garantía para su porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario