martes, 23 de noviembre de 2010

YAGÁN, ¿"NUESTRO" AUTO DEL PUEBLO?


En las últimas semanas han aparecido, a propósito de la próxima Bienal de Diseño, varios artículos en los que se señala el desarrollo del Yagán como uno de los hitos del diseño chileno.

Desde nuestra perspectiva, el Yagán no fue desarrollado en Chile. El Yagán tiene su origen en África, más precisamente en Costa de Marfil. "Nuestro" auto del pueblo es una adaptación del Baby Brousse, vehículo diseñado en 1963 por "Ateliers et Forges de l’Ebrié", una planta ensambladora de Citroen ubicada en Abidjan.

Del Baby Brouse derivaron otros dos modelos anteriores al Yagán: el Dalat, fabricado en Vietnam entre 1969 y 1975, y el Mehari, ensamblado en Irán entre 1970 y 1979. La similitud entre estos cuatro modelos es evidente.

Yagán, "nuestro" auto del pueblo.

Baby Brousse, el original.


Dalat, la versión vietnamita.


Mehari, la versión iraní.

En 1969, Citroen adquirió a "Ateliers et Forges de l’Ebrié" la licencia para fabricar el Baby Brousse. Sobre la base del Baby Brousse y del Dalat desarrolló entre 1973 y 1979 el proyecto FAF (Fácile à Fabriquer, Facile à Financer), orientado a paises con bajo desarrollo industrial. En modelo FAF fue ensamblado en países tan diversos como: Portugal, Grecia, Senegal, Guinea Bissau, República Centroafricana e Indonesia.

Para mayor información:

5 comentarios:

  1. Cuando en Chile se empezó a armar el Yagan, ya se había visto por acá algunos Mehari. Conocí uno traído de Francia por el hijo de un diplomático francés. Después de años, y en el espíritu de ensalzar al gobierno de la UP, en lo que algunos constantemente y a diario trabajan, se pretendió hacernos creer que fue una creación de sus intelectuales, y a pedido de sus dirigentes políticos. Este mito, como muchos otros, se repiten insistentemente y la gente que no vivió la época los asimila como verdaderos, aunque con el acceso a la información de hoy sean facilmente desmentibles. Citroen era una empresa privada y sus politicas de producción y líneas de productos estaban definidas principalmente por sus intereses comerciales, no teniendo necesariamente que obedecer las ordenes e imposiciones de gente ajena a ellos, que mal podían además diseñar un auto, por básico que este fuese, y menos aún ajustado a los elementos y plataformas de la marca.

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  2. Los Mehari deben haber salido en Francia por el año 1970. Pueden haber sido la inspiración del Yagan, aunque si para la época del gobierno de UP ya existían los Dalat en Vietnam, no sería extraño que las autoridades de ese gobierno lo hubiesen conocido por allá y lo copiaran prácticamente igual. En Uruguay circulan muchos Mehari, incluso en Montevideo. En Argentina se ven también algunos en zonas rurales.
    En todo caso los Mehari franceses, de los que hubo algunos en Chile, y los que se ven en Uruguay y Argentina, tienen carroserías de fibra con acanalados en los laterales a manera de nervios para darles rigidez, muy distintas a la que se ve en las fotos aquí publicadas de un Mehari iraní, el que en realidad es mucho más parecido a un Yagan.

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    1. debo corregirte en uruguay no hay francesas son industria uruguaya las meharis y se exportaron a argentina son las unicas de fibra de vidrio en francia son de abs

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  3. El Mehari fue un vehiculo Francés totalmente de plástico.su capot parecia fonolita.El Ejercito chileno compró varios Yaganes y le montaron una .30 se desarmaron enteros fueron un fracazo para éste uso.

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  4. Mehari era Frances y completamente plástico( capot de fonolita ) El Ejercito Chileno.compró varios Yaganes hechos en el Pais les montaron un FA .30 y literalmente se desarmaron.en éste sentido fueron un fracazo.

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