lunes, 15 de noviembre de 2010

Cierre de Planta de Peugeot de Los Andes (2003)


Artículo publicado en el Mercurio de Valparaíso el día 23 de julio de 2003:

"El gerente general de la filial industrial chilena del grupo PSA Peugeot Citroen, Jean Pierre Becquart, informó oficialmente el término de las funciones de ensamblaje de la planta automotora Franco Chilena ubicada en la ciudad de Los Andes.

Las razones entregadas por el ejecutivo -quien estuvo acompañado por el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera- fue la disminución progresiva de las barreras aduaneras decretadas por México y Colombia, principales mercados de la armaduría chilena, con lo cual se extinguieron las ventajas competitivas que favorecían un aprovisionamiento desde este país, a lo cual se agrega el alto costo del flete.

"La baja de los aranceles entre Europa y estos países nos deja fuera del mercado, sobre todo si se considera que diariamente se ensamblaban 12 vehículos del modelo 206", indicó.


SOPORTE


A pesar de esta anunció, Becquart indicó que la planta no se cerrará, porque se iniciará un proceso de transformación hacia actividades semi industriales de soporte logístico a la actividad comercial en el marco del desarrollo local de Peugeot Chile.

Respecto a la situación de los 115 trabajadores de la automotora, ya se suscribió un convenio con los sindicatos, de tal forma que tendrá la alternativa de elegir las propuestas definidas en el convenio.
Estas son mantenerse en Los Andes en nuevas labores, recolocación en la red de concesionarios u otras empresas relacionadas con la marca en otros puntos del país o acogerse a la indemnización y al plan de retiro anticipado.


EL FUTURO


El gerente general de la filial industrial chilena del grupo PSA Peugeot Citroen explicó que "se desarrollará una actividad de preparación de los vehículos nuevos, ya que todos los autos que van a venir a Chile para la empresa estarán en Los Andes para luego ser distribuidos a la red de concesionarios".

"Asimismo -dijo- se establecerá una sucursal de venta y un centro de reparación de carrocería, con estándares modernos y del nivel mundial, todo lo cual se iniciará con una remodelación del frontis de la fábrica".

Octavio Villatoro - El Mercurio de Valparaíso

1 comentario:

  1. Aclaración: Colombia no estaba haciendo acuerdos comerciales con la UE en el 2003, lo que paso es que ellos nos obligaron a reducirles el IVA del 35% que se cobraba a los vehículos importados de terceros paises y con menos de 1.400 c.c; pues los ensamblados en Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile solo pagaban el 20%, paulatinamente en tres años (julio 2002 a julio 2005) se fue igualando en IVA al 25% que es la tarifa actual y por otra parte el mercado automotor colombiano se encontraba lejos de volver al record de ventas de 1997 que fue de 149.000 vehiculos, pues en el 2002 se vendieron 91.600 carros y el 2003 fueron 94.000, igualmente el mercado chileno estaba relativamente lejos del record de 1997 que me parece que fue unos 175.000 automoviles y en el 2002 apenas sobrepasaba las 100.000 unidades.

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