jueves, 15 de diciembre de 2011

CENTENARIO PEPO (1911-2011)


100 años de historia que marcaron generaciones de ilustradores y humoristas gráficos del país; fue razón suficiente para que la Biblioteca Nacional de Chile, en conjunto con la Universidad San Sebastián (USS), Ocho Libros Editores y PLOP! Galería; homenajeara a Pepo, uno de los creadores fundamentales de la historieta latinoamericana.

Nacido el 15 de diciembre de 1911, René Ríos Boettinger (Pepo) es uno de los más importantes ilustradores y humoristas gráficos de Chile. Creador de Condorito, personaje fundamental de la historieta del país y la región, Pepo fue editor y autor de numerosas publicaciones y un gran maestro de jóvenes dibujantes; dejando un legado de miles de páginas e historias que hasta hoy son parte de nuestra identidad. Exposiciones, homenajes, charlas y el lanzamiento de un libro serán parte de las actividades que se realizarán bajo el nombre de “Pepo, 100 años”, en la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián y que la Biblioteca Nacional organiza, junto a la editorial Ocho Libros y la galería PLOP!

La inauguración se realizará el 15 de diciembre, en el Campus Bellavista de la USS, con la exposición “Pepo: A muro abierto”, en la que reunirá el trabajo de más de un centenar de ilustradores latinoamericanos; quienes, desde su particular visión y estilo, rendirán un homenaje a René Ríos, a través del primer concurso internacional “100% Pepo”.

Ese mismo día, a las 19 horas, se realizará la premiación del concurso y se lanzará el libro del mismo nombre que la exposición, editado por Ocho Libros y la galería PLOP!

La Biblioteca Nacional, además, tiene una serie de otras actividades que se darán a conocer durante el mes de diciembre y que se realizarán, en su totalidad, en la USS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario